Punica granatum

Fuente de la imagen: archivo propio
Escribe Morton en “Pomegranate, Punica granatum[1], que la granada es una fruta del árbol púnica granatum que proveniente de Oriente Próximo (Persia), se ha cultivado en la cuenca mediterránea desde tiempo inmemorial. Lo de punica[2] parece que alude a los impulsores del cultivo, los fenicios, y granatum[3], por lo de abundantes granos[4]. En la extensión de terreno de regadío de mis ancestros creo recordar solo un árbol muy alto, de corteza agrietada, con muchas ramas y alguna que otra espina.

En cuanto a las propiedades, apunta A. Durá[4] en elconfidencial.com, “Las razones por las que comer granadas viene bien a tu salud”, que es un superalimento puesto que su riqueza en vitaminas y minerales[5], previene el cáncer de próstata, atenúa los síntomas de la menopausia, antienvejecimiento[6] y hasta “poder afrodisiaco. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “Un superalimento por sus vitaminas y minerales”. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________
[1] Morton, J. F. "Pomegranate, Punica granatum L". 1987. Fruits of Warm Climates. 2012. Sitio visitado el 26/09/2021.
[2] Proviene del latín pünicum.
[3] De gränätus.
[4] Durá, Ana. Las razones por las que comer granadas viene bien a tu salud. Elconfidencial.com. 2018. Sitio visitado el 26/09/2021.
[5] Antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C.
[6] Por el ácido punicico del aceite de las semillas.