Rúcula

En el visitado texto “Aquella brizna”, escrito en el primer domingo de este mes de mayo, te contaba las propiedades y mis recuerdos acerca del perejil. Pues bien, esta mañana quiero escribirte sobre otra planta obsequio de Alonso (Gracias), la rúcula. Te dejo en el encabezado una instantánea de un frondoso manojo (Fuente de la imagen: elaboración propia). Dicen que es bastante nutritiva y con propiedades medicinales, por su aporte en fibra, vitaminas y potasio. Inserto un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Cosas del Jardín, donde se explica cómo sembrar rúcula, cuidarla y cosecharla.
Conocida también desde los romanos, que entre otras consideraciones culinarias (en la pasta, fundamentalmente), la utilizaban como afrodisíaco, este tipo de hortaliza ha estado en un “semi-olvido“ hasta finales del siglo pasado, que empezó a cultivarse nuevamente de manera progresiva (antes se recogía en plan silvestre), para cocinar fundamentalmente en ensaladas. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de El Arrecife, en el que se detallan algunas de las propiedades medicinales.
Finalmente incorporo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de CELECLI, donde explica una receta, que es la que más me gusta de todas las formas que existen de prepararlas en la cocina, incorporando rúcula, integrada en ensalada rústica de vegetales. Resumiendo; verdura nutritiva con propiedades medicinales (para la vista, antianémica, digestivas, preventiva del cáncer…) y, señalan, también afrodisíacas. Si quieres acceder a más vídeos de recetas, clickea AQUÍ.