Eat ORIGINal

El Colegio de Comisarios de la Unión Europea decidió ayer registrar la Iniciativa Ciudadana Europea titulada 'Comer ORIGINal! Desenmascarar tu comida'. Según la Comisión Europea (CE), el objetivo declarado de la Iniciativa Ciudadana propuesta es imponer declaraciones de origen obligatorias para todos los productos alimenticios a fin de prevenir el fraude, proteger la salud pública y garantizar el derecho de los consumidores a la información. La decisión de la Comisión de registrar la Iniciativa solo se refiere a la admisibilidad legal de la propuesta. La Comisión no ha analizado la sustancia en esta etapa. 

El registro de esta Iniciativa tendrá lugar el 2 de octubre de 2018, comenzando un proceso de un año de recolección de firmas de apoyo por parte de sus organizadores. Si la iniciativa recibe un millón de declaraciones de ayuda en un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que reaccionar en el plazo de tres meses. La Comisión puede decidir si seguir la solicitud o no, y en ambos casos se le requerirá que explique su razonamiento. 

Por si no lo conocías, las Iniciativas Ciudadanas Europeas se introdujeron con el Tratado de Lisboa y se pusieron en marcha como herramientas de establecimiento de agenda en manos de los ciudadanos en abril de 2012, a partir de la entrada en vigor del Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea que implementa las disposiciones del Tratado. Una vez formalmente registrada, una Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer un acto legal en áreas donde la Comisión tiene el poder para hacerlo. 

Las condiciones para la admisibilidad, según lo previsto por el Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea, son que la acción propuesta no cae manifiestamente fuera del marco de las facultades de la Comisión para presentar una propuesta de acto legal, que no es manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y que no es manifiestamente contrario a los valores de la Unión. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Iniciativa para desenmascarar lo que comemos". Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: pixabay.