La coliflor

Otra variedad de la especie brassica oleracea es la coliflor, cultivada en el huerto de Alonso. A pesar que me crié en una huerta, no recuerdo de pequeño a este miembro de la familia de las coles. Soy consciente de la coliflor ya de adulto, cuando la extinta Josefa la cocinaba deliciosamente. La foto que acompaña al texto corresponde a un ejemplar regalo de Alonso (Gracias).

Al igual que su linaje, depura el cuerpo y el porrón de antioxidantes luchan contra esas especies químicas con electrones desapareados, radicales libres, que tanto daño hacen al organismo humano, vía grasas, radiaciones solares, aceites refinados, el estrés o la misma contaminación ambiental. Otro de los beneficios más importantes es la prevención del cáncer, puesto que, según los expertos, los agregados del azufre ayudan a la eliminación de toxinas.

En cuanto a la gastronomía, me gusta de “todas las hechuras”. Sin embargo, destaco la coliflor con ajo. No es difícil realizar la receta. Cueces la coliflor, con agua y sal al gusto. Doras los ajos en aceite de oliva virgen extra. Rehogas la coliflor cocida y ya está. Una variante es echarle a los ajos dorados, pimentón y una cucharada de vinagre. A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Las Recetas del Hortelano, con instrucciones para cocinar coliflor al ajillo.