Arroz con galeras

Llevaba tiempo queriendo hacer un arroz con galeras. Aprovechando la visita de unos amigos y de la frescura y el buen precio del crustáceo en el mercado (arriba te dejo una instantánea), decidí que era el momento de practicar. Por suerte, recordé el consejo de Antonio para pelarlas (Gracias), que no es otro que congelarlas previamente; de esta forma es relativamente fácil separar la carne del caparazón. Con las carcasas se prepara un caldo para el arroz, de “escándalo".

En cuanto a la sencilla receta para ocho personas (se puede complicar todo lo que se quiera), un kilo de galeras como las de la foto (dieciocho a veinte unidades), cuatro dientes de ajo, una cebolla, pimienta verde, aceite de oliva virgen extra, un kilo de arroz, sal al gusto y poco más (avíos para el sofrito y lo que gustes de verdura: champiñones, espárragos…). Primero se rehogan las carcasas en aceite de oliva virgen extra, dos dientes de ajo, media cebolla picada y sal al gusto. Cuando empiezo a embriagarme con el aroma, lo cubro con dos litros de agua y la pimienta (también se le puede echar cayena, tomillo… pero como hay locos bajitos, no abuso). El caldo filtrado se utilizará posteriormente. 

Casi simultáneamente, preparo el sofrito al gusto, entrego el kilo de arroz removiéndolo hasta que se tueste un pelín y añadiéndole el caldo. Cuando se consiga el hervor se deja a fuego medio/suave durante el tiempo que se necesite para absorber el líquido. Antes de conseguir el punto de reposo, ubico las desnudas galeras encima del arroz, lo tapo y lo dejo reposar siete-ocho minutos antes de emplatar. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Gastronosfera Canal, donde la chef del restaurante de Elche La Finca explica, durante el Congreso de Alta Gastronomía celebrado en Murcia, cómo preparar un arroz de galeras con gamba roja (Fuente de la imagen: elaboración propia).