Lombarda con manzanas y pasas y con pasas y piñones

El amigo Koldo os ha dejado en un comentario al post Lombarda de escándalo, una receta de lombarda con manzanas y pasas. Gracias, Koldo. 

Te tomo la palabra para la receta de lombarda con crema de Idiazábal. 

"Querido Manuel: A mi, en mi condición de autista, no me puedes exigir que entiendas las complicaciones de tu blog y la nercesidad de identificarse, a la hora de responder a tus "maldades". Como tú conoces "lo" vasco y sabes que no hay mejor cuña que la de la misma madera, te paso, primero, una receta de lombarda de la zona norte del Goierri; la segunda es la de la zona sur, y excuso decirte la "guerra" que existe sobre paternidades, plagios y calidades: LOMBARDA CON MANZANAS Y PASAS

Ingredientes para cuatro personas:1 lombarda pequeña. 3 manzanas reinetas..½ vaso de vino blanco seco. 1 cucharada de azúcar. 150 gramos de pasas sin semilla. 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 2 cucharadas de vinagre de manzana. ½ cucharadita de curry. Sal.

Elaboración

Pelamos y cortamos en trozos regulares las manzanas. Espolvoreamos las manzanas con azúcar, una pizca de sal y el vino blanco, y las ponemos a asar en el horno con el fuego a máxima potencia. Una vez asadas las reservamos. Cortamos en tiras finas la lombarda y la colocamos en el plato junto con la manzana asada y las pasas. Elaboramos una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y el curry. Batimos fuerte esta mezcla hasta que la vinagreta quede ligada. Con esta salsa aliñamos la ensalada.

2ª receta:  LOMBARDA CON PASAS Y PIÑONES

Ingredientes para cuatro personas: 250 gramos de lombarda 100 gramos de pasas de corinto- 50 gramos de piñones. 6 cucharadas de aceite de oliva extra 1 cebolla blanca, grande- El zumo de un limón. El zumo de una naranja. Sal.

Elaboración:

Retirar las hojas exteriores de la lombarda. Cortarla por la mitad y cocerla en agua con sal durante unos treinta minutos. Escurrirla y trocearla en tiras finas. Pelar la cebolla, cortarla en láminas delgadas, rehogarla en aceite, tapar y dejar que se haga a fuego suave. Añadir la lombarda troceada y sofreírla durante cinco minutos. Incorporar las pasas y los piñones y remover durante tres minutos más. Dejar reposar. Antes de servir, rociar con los zumos de naranja y limón. Rectificar el punto de sal.

Pero si quieres algo sabroso pídeme la receta de lombarda con crema de Idiazábal. Un fuerte abrazo, mi buen amigo."